Dra Carmen Pilar Simeon AznarLicenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza en el año 1985. Especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Vall d’Hebron en el año  1990. Realizó la tesis doctoral en el 1991 sobre Clasificación en subgrupos de la Esclerodermia Sistémica.

Desde el año 1993 y hasta la actualidad trabaja en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, específicamente dedicada a Esclerodermia Sistémica. Es miembro fundador de los Comités Multidisciplinares de Hipertensión Arterial Pulmonar y de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa y del Comité de afección Cardiovascular en Enfermedades Sistémicas. Realiza una Consulta Monográfica de Esclerodermia Sistémica.

En cuanto a su labor docente, profesora asociada de la Unidad Docente de Vall d’Hebron de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el  1990 hasta el 2008 y del 2008 hasta el 2023. Acreditación como  profesora titular de Universidad  por la ANECA y por la AQU ( Cataluña)

Profesora de varios Cursos de Expertos y Másteres Universitarios centrados en las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Además, ha dirigido un total de 10 Tesis doctorales.

Toda la investigación clínica que ha realizado es sobre Esclerodermia fundamentalmente definiendo factores pronósticos globales y de las diferentes afecciones viscerales. Así mismo también ha realizado proyectos para definir el perfil clínico dependiendo de diferentes anticuerpos. Ha publicado estudios clínicos evaluando la eficacia de determinados tratamientos como la ciclofosfamida y el micofenolato antes de la publicación de los ensayos.

La investigación básica la realiza participando en los estudios genéticos del equipo de Dr Javier Martín del CSIC de Granada. También ha colaborado en estudios de epigenética e inmunológicos. Ha participado y participa en varios proyectos de investigación financiados.

Forma parte del Comité Científico de la Asociación Española de Esclerodermia (AEE)

Directora Científica de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS)  hasta noviembre 2022. Fue miembro de la Junta del GEAS-SEMI hasta septiembre 2021.

Coordinó el Registro Español de Pacientes con Esclerodermia (RESCLE) desde el 2011 hasta marzo 2021. Actualmente coordina el Registro Español Multidisciplinar de Esclerodermia (REMSCLE)

Fruto de su labor investigadora, es coautora de más de 180 artículos científicos en diferentes revistas tanto nacionales como internacionales de alto impacto.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...