Máster en Tratamiento Anticoagulante- 3ª edición
Créditos
60 ECTS
Modalidad
Semipresencial
Fechas
Curso finalizado
Precio
---- €
Presentación
del curso
Este Máster se desarrolla de manera exclusivamente online y surge de la necesidad de difundir el conocimiento sobre los fármacos disponibles en los últimos tiempos en el área de la anticoagulación, a través de una metodología y orientación eminentemente práctica.
Está impartido por expertos reconocidos en la enfermedad y dirigida a Licenciados en Medicina y Cirugía, que están trabajando en el área de la Enfermedad Tromboembólica.
Si estás interesado en realizar el curso, te sugerimos que realices la reserva de plaza para no quedarte sin ella, cumplimentando el siguiente formulario mientras preparas la documentación necesaria para formalizar la matrícula.
Si quieres que te bloqueemos una plaza para no quedarte sin ella (opción recomendable), selecciona en el formulario la opción «BLOQUEAR PLAZA«. En ese caso será imprescindible realizar el abono de la cuota de preinscripción.
Si ya dispones de toda la documentación necesaria, selecciona en el formulario la opción «MATRÍCULA». En ese caso será imprescindible realizar el abono del importe de la matrícula para formalizar tu inscripción.
Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o enviar un correo electrónico a formacion@shmedical.es
"*" señala los campos obligatorios
El Máster en Tratamiento Anticoagulante (3ª edición) es un Título Propio de Postgrado, 100% online, organizado desde la Cátedra para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), junto con la Fundación para el Estudio de Enfermedad Tromboembólica Venosa (FUENTE) y a través de un convenio con S&H Medical Science Service, que colabora como Centro de Formación de Postgrado Coordinador del Máster.
Objetivos
1. Conocer los mecanismos de acción, los métodos de monitorización, los efectos adversos y la neutralización de los distintos anticoagulantes.
2. Conocer la eficacia y seguridad de cada uno de los nuevos anticoagulantes comparativamente con los clásicos en las diversas situaciones clínicas en que están indicados.
3. Conocer las indicaciones, posología y contraindicaciones de los nuevos anticoagulantes.
4. Conocer los efectos farmacoeconómicos de los nuevos anticoagulantes y los clásicos.
Todo ello a partir de casos clínicos propuestos por los propios alumnos y discutidos entre todos, alumnos y profesores, a través de la plataforma del Máster.
Acreditación y normativa
de superación
El Máster está acreditado con un total de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System) otorgados a través de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).
Para la superación del curso, el alumno deberá:
- Superar los exámenes de evaluación de cada Módulo.
- Tener un mínimo de participación requerido y cuantificado en cada asignatura.
- Superar el Trabajo de Fin de Máster.
El alumno dispondrá de una convocatoria de evaluación al final de cada Módulo y posteriormente, de dos convocatorias adicionales de recuperación.
Metodología
El Máster tiene una metodología de trabajo eminentemente práctica y especialmente diseñada para lograr que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para la resolución de casos clínicos reales.
Clases en Streaming:
Al finalizar cada Módulo, se realizará una Clase en Streaming y en directo, a través de videoconferencia, en donde se encontrarán alumnos y profesores del Módulo, a modo de Encuentro entre Expertos, para resolver dudas y asentar las principales ideas tratadas en las asignaturas del Módulo.
Los alumnos que no puedan asistir, tendrán la posibilidad de ver posteriormente, el vídeo del encuentro en diferido.
Contenidos Teóricos
1. Texto de Actualización: una completa revisión del tema a tratar.
2. Texto de Conclusiones: texto con las principales ideas de la asignatura.
3. Bibliografía: referencias de recomendada lectura al alumno.
4. Material Audiovisual: Clase magistral de la asignatura. en donde el profesor ilustra de una forma gráfica, todos los conceptos que desea trasmitir en la asignatura. El vídeo incluye audio explicativo, vídeos de pruebas diagnósticas, gráficos y todo lo necesario para la correcta comprensión del tema a tratar.
Contenidos Prácticos
1. Foro de Trabajo
Punto de encuentro entre alumnos y profesores, en donde los alumnos plantearán sus propios casos clínicos para el debate con profesores y compañeros, discutiendo, planteando dudas e intercambiando experiencias a través de ellos.
Este Foro de trabajo constituirá la herramienta fundamental con la cual se trabajará en el Máster.
2. Tests de autoevaluación
Son ejercicios que deberá realizar el alumno para valorar sus conocimientos sobre el tema una vez estudiada la parte teórica y trabajado en los casos dentro del Foro de Trabajo.
Las preguntas que componen los test de autoevaluación se refieren a preguntas sobre los casos clínicos que se habrán discutido previamente a lo largo del curso desde el Foro de Trabajo.
Trabajo Fin de Módulo
Trabajo Fin de Máster
Al finalizar el programa los alumnos deberán realizar un trabajo desarrollando, a modo de publicación, un caso clínico previamente discutido durante el Máster.
El trabajo podrá presentarse tanto en español como en inglés.
La superación de este trabajo será requisito imprescindible para superar el Máster.
Prácticas
Programa
MÓDULO 1: “FÁRMACOS Y TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES”
Asignatura 1: Anticoagulantes clásicos
Fecha de realización de la asignatura: 25 de enero de 2021 – 11 de febrero de 2021
Profesores responsables: Dr. Enric Grau Segura & Dr. Pere Domènech Santasusana
Objetivos: Conocer las ventajas e inconvenientes de los anticoagulantes clásicos (HNF, HBPM, acenocumarol, warfarina, Fondaparinux).
Asignatura 2: Nuevos Anticoagulantes
Fecha de realización de la asignatura: 12 de febrero de 2021 – 2 de marzo de 2021
Profesores responsables: Dr. José Antonio Páramo Fernández & Dr. Ferrán García-Bragado Dalmau
Objetivos: Conocer las ventajas e inconvenientes de los nuevos anticoagulantes respecto de los clásicos en las diversas situaciones clínicas.
Asignatura 3: Trombolíticos
Fecha de realización de la asignatura: 3 de marzo de 2021 – 22 de marzo de 2021
Profesores responsables: Dr. David Jiménez Castro
Objetivos: Conocer las indicaciones, ventajas y desventajas de los diversos fármacos con acción trombolítica en las diversas situaciones clínicas.
Asignatura 4: Filtros de Vena Cava
Fecha de realización de la asignatura: 23 de marzo de 2021 – 19 de abril de 2021
Profesores responsables: Dr. Antonio Riera Mestre & Dra. Meritxell Mellado Joan
Objetivos: Conocer las indicaciones, limitaciones y contraindicaciones de los filtros de vena cava.
MÓDULO 2: “PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA”
Asignatura 5: Profilaxis de la ETV en pacientes médicos
Fecha de realización de la asignatura: 20 de abril de 2021 – 7 de mayo de 2021
Profesores responsables: Dr. Ricardo Guijarro Merino & Dr. Manuel Monreal Bosch
Objetivos: Frecuencia y gravedad de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en pacientes hospitalizados no quirúrgicos. Conocer las diferentes ventajas y limitaciones de la tromboprofilaxis en estos pacientes.
Asignatura 6: Profilaxis de la ETV en pacientes quirúrgicos
Fecha de realización de la asignatura: 8 de mayo de 2021 – 26 de mayo de 2021
Profesor responsable: Dr. Juan Ignacio Arcelus Martínez
Objetivos: Frecuencia y gravedad de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) en pacientes hospitalizados quirúrgicos. Conocer las diferentes ventajas y limitaciones de la tromboprofilaxis en estos pacientes.
Asignatura 7: Profilaxis de la ETV en situaciones especiales
Fecha de realización de la asignatura: 27 de mayo de 2021 – 14 de junio de 2021
Profesores responsables: Dra. Ángeles Blanco Molina & Dr. Javier Gutiérrez Guisado
Objetivos: Conocer la tromboprofilaxis en la mujer embarazada, en los pacientes portadores de catéteres venosos centrales, en pacientes encamados o portadores de una férula o yeso.
MÓDULO 3: “TRATAMIENTO DE LA ETV”
Asignatura 8: Tratamiento de la Embolia Pulmonar (EP)
Fecha de realización de la asignatura: 13 de septiembre de 2021 – 30 de septiembre de 2021
Profesores responsables: Dra. Remedios Otero Candelera & Dr. Javier de Miguel Díez
Objetivos: Estudiar la estratificación de riesgo en caso de embolia pulmonar. Analizar el tratamiento hospitalario y a domicilio. Conocer el tratamiento de la embolia pulmonar incidental y de la embolia pulmonar subsegmentaria.
Asignatura 9: Tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP)
Fecha de realización de la asignatura: 1 de octubre de 2021 – 20 de octubre de 2021
Profesores responsables: Dr. Francisco Lozano Sánchez & Dr. Javier Trujillo Santos
Objetivos: Estudiar la estratificación de riesgo en caso de trombosis venosa profunda. Analizar el tratamiento hospitalario y a domicilio. Valorar el tratamiento con HBPM, antivitaminas K u otras opciones.
Asignatura 10: Duración del tratamiento a largo plazo
Fecha de realización de la asignatura: 21 de octubre de 2021 – 10 de noviembre de 2021
Profesores responsables: Dra. Mar Martín del Pozo & Dra. Ana Maestre Peiró
Objetivos: Conocer cuál es la duración ideal para las diversas situaciones clínicas. Aportaciones del d-dímero, el eco-doppler y el TAC torácico de control para la decisión de suspender o no el tratamiento.
Asignatura 11: Tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa en lugares inusuales
Fecha de realización de la asignatura: 11 de noviembre de 2021 – 29 de noviembre de 2021
Profesor responsable: Dr. Vladimir Salazar Rosa
Objetivos: Conocer el tratamiento médico y tratamiento quirúrgico de la trombosis venos profunda (TVP) de extremidades superiores. Estudiar la trombosis de vena porta o mesentérica, la trombosis de senos venosos cerebrales y la trombosis de vena de la retina.
2º CURSO ACADÉMICO
MÓDULO 4: “FIBRILACIÓN AURICULAR. PREVENCIÓN DE EMBOLIAS SISTÉMICAS”
Asignatura 12: Epidemiología de la Fibrilación Auricular
Fecha de realización de la asignatura: 30 de noviembre de 2021 – 20 de diciembre de 2021
Profesor responsable: Dra. Carmen Suárez Fernández
Objetivos: Conocer la frecuencia de la fibrilación auricular en población general y en poblaciones especiales. Conocer los diferentes tipos de fibrilación auricular. Identificar factores de riesgo asociados al desarrollo de fibrilación auricular. Revisar las principales complicaciones de la fibrilación auricular.
Asignatura 13: Criterios para la anticoagulación en fibrilación auricular
Fecha de realización de la asignatura: 10 de enero de 2022 – 27 de enero de 2022
Profesores responsables: Dr. José Antonio Nieto Rodríguez, Dr. Pablo Demelo Rodríguez & Dr. Luis Alvarez-Sala Walther
Objetivos: Estudiar las escalas de riesgo de hemorragia en los pacientes con fibrilación auricular. Conocer cuándo hay que anticoagular y cuándo hay que suspender la anticoagulación.
Asignatura 14: Los nuevos anticoagulantes en la fibrilación auricular
Fecha de realización de la asignatura: 28 de enero de 2022 – 15 de febrero de 2022
Profesores responsables: Dra. Carmen Fernández-Capitán & Dra. Raquel Barba Martín
Objetivos: Analizar las ventajas e inconvenientes de los nuevos anticoagulantes en los pacientes con fibrilación auricular. Conocer la experiencia de los ensayos clínicos y la experiencia de los estudios post-autorización.
MÓDULO 5: “ANTICOAGULACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES”
Asignatura 15: Anticoagulación en geriatría
Fecha de realización de la asignatura: 16 de febrero de 2022 – 6 de marzo de 2022
Profesores responsables: Dr. Luciano López Jiménez & Dr. Manuel J. Núñez Fernández
Objetivos: Conocer los cuidados especiales en el paciente geriátrico y los fármacos de elección. Conocer los criterios para la profilaxis, el tratamiento y para la suspensión del tratamiento.
Asignatura 16: Anticoagulación en los pacientes con trastornos mentales y demencia
Fecha de realización de la asignatura: 7 de marzo de 2022 – 24 de marzo de 2022
Profesor responsable: Dr. Pablo Javier Marchena Yglesias
Objetivos: Conocer cuáles son los peligros de las caídas en los pacientes con demencia. Conocer la interacción con los fármacos psicótropos.
Asignatura 17: Anticoagulación en otras situaciones especiales
Fecha de realización de la asignatura: 25 de marzo de 2022 – 8 de abril de 2022
Profesores responsables: Dr. Manuel Monreal Bosch
Objetivos: Conocer la anticoagulación en otras situaciones especiales como los pacientes con insuficiencia renal, enfermedad gastroduodenal, hepatopatía, alcoholismo, epilepsia, enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis y enfermedades psiquiátricas.
MÓDULO 6: “MISCELANEA”
Asignatura 18: Tratamiento de los pacientes con indicación de anticoagulación y antiagregación simultáneamente
Fecha de realización de la asignatura: 19 de abril de 2022 – 6 de mayo de 2022
Profesores responsables: Dra. Olga Madridano Cobo & Dr. Juan Francisco Sánchez Muñoz-Torrero
Objetivos: Conocer en qué pacientes puede ser ventajoso mantener ambos tratamientos. Analizar en qué situaciones clínicas debe primar el antiagregante y en cuáles el anticoagulante.
Asignatura 19: Tratamiento de la hemorragia en un paciente anticoagulado
Fecha de realización de la asignatura: 7 de mayo de 2022 – 25 de mayo de 2022
Profesor responsable: Dr. Vicente Vicente García
Objetivos: Conocer cómo tratar de neutralizar el anticoagulante previo, la monitorización y las medidas de soporte en el caso de hemorragia en un paciente anticoagulado.
Asignatura 20: Anticoagulación y Anestesia
Fecha de realización de la asignatura: 26 de mayo de 2022 – 13 de junio de 2022
Profesor responsable: Dr. Juan Vicente Llau Pitarch & Dra Raquel Ferrandis Comes
Objetivos: Conocer cómo manejar al paciente anticoagulado que precisa una cirugía urgente. Conocer cuándo reintroducir la anticoagulación.
Calendario
El Máster dará comienzo 25 de enero de 2021 y finalizará el 30 de noviembre de 2022, abarcando 2 cursos académicos completos. El Máster tendrá una duración de 1.500 horas lectivas.
En el calendario propuesto para el desarrollo del Máster, se disfrutará de los periodos de vacaciones oficiales en la Universidad a lo largo de cada curso académico: un periodo en Navidad, un periodo en Semana Santa y un periodo en los meses de julio y agosto.
Dada su naturaleza online, el alumno puede trabajar en el Máster en el momento que desee, con absoluta libertad de horarios, siendo libre de elegir el ritmo de progresión que mejor se ajuste a su disponibilidad de tiempo




Equipo docente
- Director
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona, Barcelona
- Profesor
Servicio de Medicina Interna
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid
- Profesor
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Hospital Univ. Virgen de las Nieves. Granada.
- Profesora
Servicio de Medicina Interna
Hospital Univ. Rey Juan Carlos.
Móstoles, Madrid
- Profesora
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
- Profesor
Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
- Profesor
Servicio de Neumología.
Hospital General Univ. Gregorio Marañón. Madrid.
- Profesor
Servicio de Hematología y Hemoterapia.
Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
- Profesora
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario de la Paz. Madrid
- Profesora
Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapia del Dolor.
Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta Girona
- Profesor
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Lluis Alcanyis. Xátiva, Valencia
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Regional Universitario de Málaga
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Monográfico ASEPEYO de Traumatología, Cirugía y Rehabilitación. Coslada, Madrid
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
- Profesor
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Complejo Asistencial de Salamanca. Salamanca
- Profesor
Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapia del Dolor.
Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia
- Profesora
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Infanta Sofía.
San Sebastián de los Reyes. Madrid
- Profesora
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario de Vinalopó. Elche, Alicante
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Parc Sanitari Joan de Deu
Hospital General Sant Boi de Llobregat, Barcelona
- Profesora
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario Infanta Sofía
San Sebastián de los Reyes, Madrid
- Profesora
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
Hospital del Mar. Barcelona
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra
- Profesora
Servicio de Neumología.
Hospital Univ. Virgen del Rocío. Sevilla
- Profesor
Servicio de Hematología y Hemoterapia
Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona, Navarra
- Director
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitari de Bellvitge
L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar, Murcia
- Profesor
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario San Pedro de Alcántara. Cáceres, Extremadura
- Profesora
Servicio de Medicina Interna.
Hospital Univ. La Princesa. Madrid
- Profesor
Servicio de Medicina Interna.
Hospital General Univ. Santa Lucía.
Cartagena, Murcia
- Profesor
Servicio de Hematología y Hemoterapia
Hospital General Universitario Morales Meseguer. Murcia
En el área de la anticoagulación en poco tiempo hemos pasado de utilizar la heparina, las heparinas de bajo peso molecular y las antivitaminas K, a disponer además de fármacos como Fondaparinux, Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban o Edoxaban. Y en unos años esperamos disponer de algunos más. En algunas situaciones clínicas los nuevos anticoagulantes son superiores a los anteriores, pero en otras situaciones no. Y en las situaciones en las que los nuevos anticoagulantes superan a los clásicos, unos pueden ser mejores que otros.
Y es que los nuevos anticoagulantes son distintos entre ellos. No precisan ajustar dosis en función de ninguna prueba de laboratorio (lo que permite suponer una mayor comodidad para el paciente), no interfieren (o interfieren poco) con la ingesta ni con muchos otros fármacos, y muchos de ellos se administran por vía oral. Pero aparecen dudas sobre cómo debemos actuar en caso de complicaciones, cómo monitorizarlos, cómo revertir su efecto y cómo evitar la posible pérdida de fidelización por parte del paciente.
Con toda probabilidad vamos a atender en breve a un número creciente de pacientes tratados con alguno de estos nuevos fármacos. Como todos ellos comparten un riesgo de producir hemorragias, es importante que todos los profesionales sanitarios conozcamos mínimamente las indicaciones, las contraindicaciones y cómo debemos actuar en estos casos.
Como especialistas en el tratamiento de pacientes anticoagulados nos sentimos en la obligación de ayudar a difundir un conocimiento básico sobre estos fármacos, con una orientación eminentemente clínica.
En este contexto, ponemos en marcha la tercera edición de este Máster de postgrado, tras la fantástica acogida que tuvieron las ediciones previas.
El Máster está dirigido a Licenciados en Medicina y Cirugía que trabajan en su práctica clínica diaria con las enfermedades vasculares, su tratamiento y prevención.
Este Máster en Tratamiento Anticoagulante es un Título Propio de Postgrado de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), organizado desde la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica (FUENTE) y a través de S&H Medical Science Service, que actúa como Centro de Formación de Postgrado Coordinador del Máster. El curso permitirá completar su formación a especialistas en este tema, sin necesidad de desplazamientos y abordado de una forma eminentemente práctica.
Es mi deseo, como Director del Máster en Tratamiento Anticoagulante, que este Máster, sirva como punto de encuentro entre expertos reconocidos en la enfermedad, de manera que el carácter multidisciplinar y la experiencia del equipo, ayude al enriquecimiento y actualización de todos en este área del conocimiento.
Dr. Manuel Monreal Bosch
Requisitos
Alumnado
Este máster está dirigido a Licenciados en Medicina y Cirugía, con alguna de las siguientes especialidades: medicina interna, hematología, neumología, cirugía vascular, medicina de familia y urgencias… especialistas que trabajan en su práctica clínica diaria con las enfermedades vasculares, su tratamiento y prevención.
Se requiere tener un conocimiento medio de inglés.
Tendrán preferencia:
- Miembros que estén participando en el Registro Informatizado de pacientes con Enfermedad TromboEmbólica (Registro RIETE).
- Antiguos alumnos de algunos de los Cursos o Másteres organizados por S&H Medical Science Service.
Técnicos
Para la realización del Máster, se precisa disponer del siguiente material:
- Ordenador (portátil o de sobremesa) con conexión a Internet.
- Cámara, altavoces y micrófono (ya sea incorporado en el ordenador o externo)
- Navegador actualizado a la última versión*. Se recomienda Google Chrome.
- Tener instalado y/o activado el plugin de Flash.*
- Tener procesador de textos, Adobe Reader y reproductor de vídeos.
* En caso de no disponer de alguno de ellos puedes descargarlos desde los siguientes enlaces:
Google Chrome https://www.google.es/chrome/index.html
Mozilla Firefox https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
Internet Explorer https://www.microsoft.com/es-es/download/internet-explorer.aspx
Contacta con
nosotros
"*" señala los campos obligatorios



