FOTO_DR ARCELUSLicenciado en Medicina y Cirugía en 1982 por la Universidad de Granada, realizó su periodo de residencia en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Granada entre 1984 y 1989. Título de Doctor obtenido en 1988 por la Universidad de Granada. Beca Postdoctoral de investigación otorgada por la Fundación Ramón Areces y posteriormente, por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, para llevar a cabo estancia en la Northwestern Univesity de Chicago (EEUU), de noviembre de 1989 a marzo de 1992. Profesor Titular de Cirugía (2003-actualidad), Universidad de Granada. Facultativo Especialista de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (2003-actualidad), Servicio Andaluz de Salud. Director del Departamento de Cirugía y sus Especialidades de la Universidad de Granada (junio 2016 a la actualidad)

Las líneas prioritarias de investigación se centran en la historia natural, epidemiología, estratificación de riesgo, prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa,  especialmente en el paciente quirúrgico. También ha llevado a cabo varios estudios en relación con la evolución de la trombosis venosa profunda y el síndrome postrombótico, así como el papel de la tromboelastografía para evaluación de la hipercoagulabilidad postoperatoria y la influencia de los fármacos anticoagulantes. También ha participado en estudios relacionados con la cirugía laparoscópica y, en los últimos 5 años, relacionados con la cirugía endocrina. Colaboró estrechamente con el Prof. Caprini en la creación y posteriores modificaciones de la guía de estratificación de riesgo de ETV postoperatoria que lleva su nombre y que ha sido validada en numeroso estudios.

Participante en la Conferencia Internacional de Consenso sobre prevención del tromboembolismo venoso, celebrada en Windsor (Reino Unido) en noviembre de 1991 y posteriormente a su actualización en Londres (Reino Unido) en abril de 1995. Patrono de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE) desde su creación en 2003.  Coordinador del Grupo de Trombosis de la Asociación Española de Cirujanos desde 2009 hasta la actualidad y de las Recomendaciones para la Prevención de la ETV en sus ediciones de 2010 y 2014. Panelista invitado por el American College of Chest Physicians (ACCP) para colaborar en la elaboración de la 9º edición de las Guías Clínicas de Terapia Antitrombótica, publicadas en la revista CHEST en febrero de 2012, así como para 10ª edición de las guías del ACCP en el capítulo sobre manejo perioperatrio de pacientes que reciben terapia antitrombótica. Panelista invitado por la “American Society of Clinical Oncology” (ASCO) para colaborar en las Guías sobre Cáncer y Trombosis publicadas en 2012 y actualizadas en 2015  en el “Journal of Clinical Oncology”Evaluador de varias revistas (a destacar: “American Journal of Medicine, JAMA Surgery, Thrombosis and Haemostasis, Thrombosis Research, European Journal of Internal Medicine”, Clinical Applied Thrombosis and Haemostasis, etc). Miembro del “International Editorial Board” de la revista  “JAMA Surgery”,anteriormente  denominada “Archives of Surgery”, desde 2012. Autor o coautor de más de 100 artículos en revistas científicas, la mayoría en revistas internacionales indexadas, y de 27 capítulos de libro. Ha colaborado en las guías más recientes para la  prevención de ETV de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...